sábado, 26 de noviembre de 2011

Victoria nº 3


En 1915, en Valencia, Ferrer y Toledo fabricaron la primera máquina de escribir española. Su nombre: Victoria nº 3. El chasis era de bronce pero estaba completamente niquelado.


La aparición de este invento, como antes en otros países, aceleró el pulso de las comunicaciones y de esta manera afectó profundamente a las relaciones sociales hasta que su reinado durante gran parte del siglo XX se vio eclipsado por otros descubrimientos como el fax, el ordenador o la impresora.  En consecuencia, a partir de los años ochenta, el repiqueteo de sus teclas y el rumor provocado por el retorno del caño fue desapareciendo irremisiblemente de las oficinas, despachos y habitaciones de estudiantes y escritores.

A pesar de este hecho, la importancia de la máquina de escribir es primordial en el siglo XX ya que cambió el mundo moderno. Los intelectuales obtuvieron un instrumento que les permitía dar mayor velocidad a los procesos de la escritura. Además nacieron profesiones como la de mecanógrafa, con la cual la mujer se introduce con firmeza en el mercado laboral, iniciándose la ruptura de la idea preconcebida de que es él quien debe traer el sueldo a casa y ella la responsable de las tareas del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario